Björk y Brian Eno en el SÓNAR 2017: Cuando las estrellas de música potencian la CREACIÓN NUMÉRICA MULTIMEDIA (ES)

Phosphere by Daito Manabe & Rhizomatiks

Festival de referencia de una cultura electrónica en constante cambio, el Sónar potencia cada vez más las artes numéricas. Eligiendo una programación muy numérica dirigida por músicos referentes como Björk o Brian Eno, la edición del 2017 apuesta por los nuevos desafíos creativos digitales en el ámbito del Sónar+D.

Para su edición del 2017, el fórum de las artes numéricas del festival barcelonés Sónar – el Sónar+D – acogió un gran número de participantes (5.500 profesionales procedentes de 105 países que representaban a más de 2.200 empresas de industrias tecnológicas y creativas) en torno a una feria de muestras bastante amena, con encuentros/conferencias y temáticas de trabajo abarcando, en particular, cuestiones de realidad virtual e inteligencia artificial. Una manera de abrir un debate prospectivo sobre los desafíos tecnológicos, artísticos y económicos, reuniendo especialistas de grandes empresas como Google -Kenric McDowell, director del programa Artists + Machine Intelligence en Google Research; Freya Murray, directora del Google Arts & Culture Lab; Douglas Eck, investigador en Google Brain e incluso la directora Jessica Brilhart, especialista en Google de las peliculas realizadas mediante el programa generativo Deep Dream – y activistas adeptos al desvío tecnológico como Memo Akten o el programador de bots para Twitter, Darius Kazemi.


Deep Dream VR, Jessica Brillhart.
 

El show de lo numérico

Pero, en esta oleada de contenido, el desafío era también atraer  -hacia esta reflexión participativa postnumérica- una parte del público del festival de la Fira Montjuic aprovechando el ambiente y la programación musical. En este ambiente más bien eruptivo (61 000 visitantes en tres días en el Sónar By Day, dentro del cual se integraba el Sónar+D), la idea consistía en presentar algunos dispositivos innovadores (como la tienda cúpula de difusión de películas a 360°, concebida por el equipo de la SAT de Montreal en referencia a su propio dispositivo perenne), pero sobretodo varias actuaciones artísticas atractivas en ese contexto.

Entropy Sonar+D
Entropy - We Are Europe

Con la idea de mezclar conferencias numéricas, conciertos audiovisuales y documentales en vivo; el espectáculo Entropy adoptó la forma de una lectura científica aumentada, realizada por el astrónomo y cosmólogo Dida Markovic en un entorno 3D  diseñado por los músicos DopplerEffekt y el colectivo visual AntiVJ. Un espectáculo multimedia extraño, a veces incluso demasiado didáctico .

En el ámbito del live audiovisual, el espectáculo Shiro del dúo franco-japonés Nonotak mostró mucha intensidad, particularmente mediante la escenografía lumínica y sonora ensalzada por su contexto live – un híbrido entre las líneas arquitectónicas de Electronic Shadow y la virulencia electro-industrial de artistas como Pan Sonic – ; una intensidad mayor que la que hubo en la actuación un tanto decepcionante de la artista sonora holandesa Lea Fabrikant y el artista numérico Tarriq Barri en torno al software de transformacion vocal Versum.


SHIRO by NONOTAK, Audiovisual performance

Aprovechando los numerosos dancefloors que la rodeaban, escondida en la gran nave oscura del espacio SónarPLANTA, se encontraba la obra híbrida Phosphere. Esta obra, creada en Tokyo en los estudios Rhizomatiks por el artista japonés Daito Manabe, consiguió sacar partido de la efervescencia festiva del Sónar. Concebida como un dispositivo arquitectónico híbrido mediante la mezcla de espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y proyectores; la obra ofreció una experiencia espacializada y participativa refrescante a lo largo de los días calurosos barceloneses, beneficiándose además algunos happenings inusuales en vivo en los cuales bailarinas y artistas venian a insertarse en las diferentes resonancias visuales y luminosas permitidas por el dispositivo, en la misma línea que los extraños espectáculos tecnológicos – utilizando, a veces, incluso drones – de Daito Manabe.


Teaser SonarPLANTA 2017: "phosphere" by Daito Manabe

La trayectoria VR de Björk Digital

No obstante, y como continuación de esta importante ampliación del Sónar hacia lo numérico, es gracias a los grandes encuentros paralelos ofrecidos por el festival barcelonés (en colaboración con otros lugares y mas allá de las fechas del festival) que podemos entender mejor la dimensión cada vez más transdisciplinar y tecnológica que está adoptando el evento desde hace algunos años. La presencia en el cartel de estrellas de música contemporánea – esta vez invitadas más por su trabajo multimedia y nuevas tecnologias que por otro concierto más – lo demuestra y actúa como un auténtico indicador de los cambios creativos que está adoptando la industria de la música. Este giro se hace visible en el paisaje artístico tanto por las elecciones realizadas en la programación de un festival tan representativo como el Sónar como por los artistas que revelan un apetito creciente por la creación numérica.

Sonar+D Bjork Digital
photo : Santiago Felipe

Estrella ineludible de la experimentación tecno-pop de los 25 últimos años, la artista islandesa Björk presenta hasta finales de septiembre en el CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y antiguo anfitrión del Sónar By Day desde los años 90– su famosa exhibición de realidad virtual móvil Björk Digital. Presentada como un auténtico recorrido donde cada cuarto, realizado por especialistas tales como Andrew Thomas Huang, corresponde con la experiencia envolvente – cascos Oculus Rift en apoyo, excepto en la instalación doble-pantalla Black Lake imaginada para el MOMA – de un videoclip de la cantante realizado y difundido en 360° (« Stonemilker », « Mouth Mantra »), la exposición adopta rápidamente la forma de un buceo molecular en contacto con la dimension física y orgánica del universo de Björk.


BJÖRK DIGITAL at CCCB - Virtual reality exhibition

El visitante sigue muy de cerca las vibraciones de sus cuerdas vocales y rastrea su avatar en corredores de lava o en paisajes lunares, siendo al mismo tiempo aspirado por la configuración electro-acústica que gira entorno a su album Vulnicura que sirve como base del proyecto. Una intrusión impresionante en el universo íntimo de la artista que deja al espectador pasmado. Sin embargo, la dimensión mas pedagógica de la última sala – se puede, por ejemplo, jugar con las aplicaciones musicales para iPad, pensadas por Stephen Malinowski, para su disco anterior con vocacion cientifica Biophilia– atenua sabiamente esta sensación .

Hipnosis envolvente con Brian Eno

Para una immersión más suave y penetrante, es mejor dirigirse hacia la hipnotizante exposición Lightforms/Soundforms del padre de la múscia ambiente Brian Eno. Ocupando hasta principios de ocubre la austeridad de la sala Arts Santa Mónica - antiguo convento transformado en centro de arte al final de Las Ramblas-  la exposición forma parte de la etapa de colaboración suplementaria entre el artista, invitado el año pasado para una lectura en el Sónar +D, y el  festival barcelonés. Revela sobre todo, con un impulso fantasmal mediante la composición New Space Music -especialmente concebida para el evento y difundida por todos los espacios del lugar- el creciente interés los últimos años de Eno por la creación informática generativa.

Brian Eno Sonar+D
Lightforms / Soundforms, Brian Eno

En el primer piso, se descubren sus nuevas Light Boxes, cuadros de luz cuya constante evolución parecen seguir las curvas de la música. Pero es en el segundo superior donde se complacen los sentidos, con la presentación de su emblemática instalación 77 Million Paintings, un gigantesco mural compuestos por diversos cuadros numéricos que se modulan y se encajan con una lentitud táctil apabullante; arrojando formas, colores y sonidos en un ballet de combinaciones audiovisuales capaces de proucir hasta 77 millones de imágenes diferentes.  Un ejercicio adictivo de concepción numérica cuya dulzura contrasta y completa perfectamente la naturaleza tórrida del Sónar

Laurent Catala
 

En Digitalarti Media nos sentimos orgullosos de pertenecer al grupo de colaboradores del Sonar + D 2017

Sonar+D Program

 

Sonar+D, Creativity, Technology and Business
Del 14 al 17 de junio 2017
Barcelona, ​​España.
http://www.sonar.es
 

Bjork Digital

del 14 de junio al 25 septiembre
CCCB Barcelona : bjorkdigital.cccb.org

Brian Eno, Lightforms / Soundforms
del 14 de junio al 1er octubre
Arts Santa Monica: artssantamonica.gencat.cat

 

 

Related

Robotic: Do androids dream about media art? (2/2)

We are not facing a "complete replacement" just yet, but robots ha

Robotic: Do androids dream about media art? (1/2)

We are not facing a "complete replacement" just yet, but robots h